SPORT DOG TRAINING

Conceptos Básicos de Preparación Física del Perro Atleta (1ª Parte)

por Prof. Omar Beltran


Autor: Prof Omar <mailto:Prof%20Omar%20<obeltran@sportdog.it>>

Original: Concetti di base sulla preparazione atletica del cane en http://www.sportdog.it/
Artículo facilitado por su autor, originalmente publicado en WorkDogs

Los fundamentos básicos de la preparación física humana están contenidos en la "teoría del entrenamiento" , como en todas las ciencias modernas esta también es multidisciplinaria y se apoya en otras ciencias como la fisiología, la pedagogía la didáctica etc etc.

Para establecer la construcción de un programa de entrenamiento racional es necesario fijar parámetros que se pueden modificar solamente en función de la respuesta del sujeto del entrenamiento en este caso el PERRO .

El principio fundamental de todos los mandamientos de la teoría del entrenamiento es el de ADAPTACIÓN o la capacidad de todos los organismos vivientes que a través del desarrollo corporal, funcional, comportamental establecen sus condiciones de existencia de frente a los estímulos del medio ambiente.

El objetivo fundamental del entrenamiento es provocar ADAPTAMIENTOS a nivel fisiológico que comportaran el mejoramiento de la prestación. Estos mejoramientos dependen del dosaje de los ESTÍMULOS , o sea cada modificación en el ambiente natural, social o al interno del individuo que producen excitación o modificación. En el entrenamiento deportivo estos estímulos están representados por el EJERCICIO FISICO.

El profundo conocimiento de las características del ESTÍMULO , que provoca el mejoramiento de la prestación, es uno de los puntos fundamentales de las ciencias deportivas. El conocimiento, aunque mínimo, de los efectos provocados por los estímulos permite el desarrollo de un modelo de metodología.

Los estímulos de un programa de entrenamiento son efectivamente la CAUSA de los RESULTADOS y de su mejoría.

El ESTÍMULO no será nunca ni GENERAL y ni siquiera NO DIFERENCIADO , porque causa una serie de resultados específicos que disminuyen con el crecimiento del estado de entrenamiento.

El ESTÍMULO tiene che ser entonces ESPECÍFICO , o sea determinado de sus propias características y de las características de la reacción que el ESTÍMULO causa.

La reacción depende de las características de los órganos interesados, de la cualidad psicológica del sujeto, de la edad. Del nivel de preparación, del curriculum del entrenamiento a demás que de las condiciones ambientales.

Cada ESTÍMULO crea una reacción especifica, tiene que ser por lo tanto ESPECÍFICO en su aplicación: Para mejorar la RESISTENCIA tendremos que utilizar un ESTÍMULO que mejore la CAPILARIZACION . Para mejorar la VELOCIDAD tendremos que utilizar un ESTÍMULO que mejore el reclutamiento de las fibras de contracción rápida etc. etc.

Solamente el CONOCIMIENTO de la ESPECIFICIDAD de cada ESTÍMULO nos permite la elaboración de un correcto programa de ENTRENAMIENTO.

Después de haber encontrado el ESTÍMULO ESPECÍFICO se debe pasar a la determinación de la INTENSIDAD que representa el grado de empleo pedido al sujeto respecto a sus capacidades máximas en las mismas condiciones.

El nivel de intensidad el FUNDAMENTAL , porque existe un UMBRAL que tenemos que encontrar para poder provocar la reacción de ADAPTAMIENTO , y evitar así la perdida de tiempo y esfuerzos. Este UMBRAL del cual hemos hablado es INDIVIDUAL . Nos podemos equivocar entonces utilizando intensidades muy bajas o muy altas, las cuales no provocaran respuestas adaptativas.

El ESTÍMULO debe también tener una cierta DURACIÓN , el esfuerzo que un organismo desarrolla para cumplir un ejercicio depende de la calidad y de la intensidad, pero es también muy importante por cuanto TIEMPO se mantendrá. Por ejemplo una carrera de velocidad al máximo de las posibilidades se puede mantener por 15/20 segundos y es fisiológicamente imposible mantenerla por 40/50 segundos, en este caso a paridad de intensidad la DURACIÓN es determinante para la construcción del ESTÍMULO ESPECÍFICO.

Otra variable de mucha importancia es la determinación de la DENSIDAD de los estímulos. Esta característica indica la correlación entre el TIEMPO de aplicación del ESTÍMULO y TIEMPO de RECUPERO en la unidad de tiempo. En otras palabras la relación existente entre el TRABAJO y el DESCANSO en toda la unidad del ENTRENAMIENTO.

La DENSIDAD es una característica que se suma a las anteriores, por ejemplo si un ESTÍMULO determinado es correcto por INTENSITA y DURACIÓN la disminución o el aumento del tiempo de RECUPERO entre los ESTÍMULOS provoca efectos diferentes, en estos casos la DENSIDAD puede hacer que los mismos ESTÍMULOS sirvan para alcanzar objetivos diversificados.

Para terminar con la enunciación de las características tenemos que hablar de la CANTIDAD , esta es a mi juicio la única característica del entrenamiento que conoce el aficionado, la que es mas fácil de comprender. Esta representa el conjunto de los datos numéricos de un entrenamiento, o sea la cantidad de repeticiones, la cantidad de tiempo de cada repetición, el tiempo de la duración del recupero etc. etc.

El conjunto de los ESTÍMULOS DE ENTRENAMIENTO forma el CARICO FISICO y es precisamente este CARICO FISICO la causa que crea la RISPOSTA ADAPTATIVA DEL ORGANISMO .

La adaptación puede ser de carácter GENERAL o ESPECÍFICO segun el tipo de ESTÍMULO y de los ejercicio que forman el CARICO.

Tiene que ser muy claro el hecho que los adaptamientos son provocados por el CARICO FISICO y no por el singular EJERCICIO, que no es suficiente para provocar adaptamientos eficaces. Es sobretodo la repetición del CARICO que permite la adquisición de ADAPTAMIENTOS en forma ESTABLE.

Desgraciadamente cuando el empírico pretende de establecer un proceso de entrenamiento de su CAN, tiene en consideración la mayor parte de las veces una sola variable, como dije, y esta es la CANTIDAD porque es la más evidente, non dando importancia a las otras por ignorar que estas existen y que son DETERMINATES para el conseguimiento del objetivo deseado. Cuando este proceso se establece con el atleta humano, este como sujeto protagonista interviene opinando e informando el entrenador en función de las sensaciones percibidas, pudiendo así mejorar o corregir el programa. Nuestro mejor amigo en vez es capaz de darnos la vida para satisfacer nuestras exigencias sin poder opinar……


La curva de sobrecompensación como base del adaptamiento

Durante el proceso de entrenamiento se producen variaciones en el equilibrio dinámico que existe al interno del organismo, este equilibrio es denominado homeostasis, hablamos por ejemplo de la presión, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal etc. etc.

Cuando entrenamos un organismo algunas funciones se alteran debido al estrés que se produce para satisfacer las necesidades del ejercicio, así por ejemplo para correr 10 km. el organismo del perro utiliza una cierta cantidad de lípidos que serán utilizados como combustible. Hipotizamos que la cantidad de lípidos que se usan para correr 10km sea igual a 10 gramos, o sea que a la reserva natural de lípidos en el organismo (homeostasis) le restamos estos 10 gramos provocando en este modo una situación de estrés, el metabolismo a través de la alimentación tendrá que compensar esa perdida de 10 gramos. La maquina biológica no se contenta de compensar la perdida, en vez piensa que en un breve lapso de tiempo al organismo se le pedirá otro esfuerzo de 10 km., entonces no llena las reservas de 10 g y basta lo hace sobrecompensando y cargando los depósitos de 11g , preparando en este modo el organismo para enfrentar el nuevo ejercicio en mejores condiciones de las precedentes.

La habilidad del preparador físico esta en el establecer el momento mas adecuado donde aplicar un nuevo estímulo, provocando en este modo un "continuo" de efectos positivos. El organismo sigue ciertos ritmos para sobrecompensar, y no son casuales, en el ejemplo precedente para sobrecompensar las reservas de lípidos bastan 24 horas, si en este periodo aplicamos un nuevo estimulo obtendremos una otra respuesta sobrecompensatoria, o sea que los gramos de grasos serán 12 y no 11 como antes. Si se dejan pasar 48 oras las reservas volverán a su nivel inicial (homeostasis) ya que el organismo no sufre desgastes de tal magnitud que puedan justificar una sobrecompensación .

Si en su defecto no se dejan pasar las 24 horas, entonces el organismo tendrá que utilizar otras materias primas para dar energía ya que no se han llenado aun los depósitos de lípidos.

Ya sea en el caso de las 48 horas que en el caso de menos de 24 horas no se obtendrá nunca un verdadero entrenamiento mas simplemente un desgaste de energías y lo que es peor en el segundo caso se puede iniciar un peligroso proceso de superentrenamiento.

Cuantas veces nos sucede que la semana precedente al concurso vemos nuestro perro en gran condición, y en esa semana continuamos a cargarlo de trabajo y el día del evento el perro no tira, no trabaja, esta cansado. Entonces nosotros le damos la culpa a nuestra mala suerte, o corremos al veterinario pensando que el perro esta enfermo. Todos estos son síntomas de superentrenamiento…

Con estos conceptos básicos he querido demostrar que el entrenamiento no es una aproximación. Es una ciencia compleja, no es que si 10km hacen bien 13 hacen mejor, no es igual reposar 20" o 30" etc etc. Un pequeño error en la programación puede hace que arruinemos todo un ano de trabajo.